top of page
Depresión 

Autora: Dra. Cecilia Alvarez (2017)

Sentirme profundamente triste, como dentro de un hoyo negro donde no alcanzo a ver ni mis manos. Sin encontrarle sentido a la vida. Sin ganas. Sin energía. Sin fuerzas.  A veces, sin saber el rumbo y sintiendo enojo hacia mí y/o hacia el afuera.
 
Esta es la vivencia de muchas personas. Sentirnos así es muy difícil y nos cuesta dar el paso para buscar ayuda. Es importante aceptar que estamos pasando una experiencia muy dura y darnos la oportunidad de buscar la forma de superarlo.
 
Tendemos a luchar contra lo que estamos sintiendo, ignorarlo, buscar distractores para olvidarlo, y a veces, darnos por vencidos y derrumbarnos.
 
Estar leyendo estas líneas señala que estoy buscando una salida a mi dificultad.
 
Este es un buen momento para hacer una pausa. Cerrar mis ojos y finalmente, dejarme sentir lo que está pasando en mi interior. Darme 5 minutos para observar lo que siento, prestar atención a mi respiración y dejarme estar aquí para mí.
 
Aprender  a acompañarme, escucharme con atención, ser mi propio(a) amigo(a) y mejorar mi relación conmigo mismo(a); son pasos claves para encontrar la solución que necesito.
 
La actividad física, la meditación, respirar conscientemente, cuidar mi alimentación, realizar actividades diarias donde el objetivo sea cuidar de mí y reconfortarme; son otras maneras de ir mejorando.
 
Recordar que la ayuda profesional de un especialista es fundamental y llamar para hacer mi cita, es un paso muy valiente para salir adelante. Necesito resolver lo que está de fondo, la raíz de mi tristeza, y para esto, mi terapeuta será de gran ayuda.
 
Estar aquí, leyendo estas palabras y comenzando a ponerlas en práctica, es algo que merece sentirme orgulloso(a) de mí mismo(a).
 
Es momento de construir los cambios para estar bien.
bottom of page